El sector del mueble de Castilla y León necesita mejorar su competitividad en un “difícil” mercado dominado por la importación de producto del exterior. Esta es una de las conclusiones del ‘Diagnóstico del sector de la madera y el mueble en las comarcas de Pinares y El Valle de Soria y Burgos’, encargado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Soria (Uctaso), y que se presenta oficialmente este sábado. El estudio insiste en que el mueble de la región ha de aumentar su valor añadido si quiere mantenerse y proyectarse en el futuro.

El estudio de Uctaso es el primer trabajo que analiza la situación de uno de los pilares de desarrollo de la Comunidad, en un momento delicado por la crisis económica y por la situación que arrastra el sector en los últimos años.

El diagnóstico se ha realizado sobre 220 empresas, correspondientes a los tres sectores con industria en la zona: madera, mueble yembalajes. Del total, se ha realizado unas encuestas de muestreo a diez industrias, un cinco por ciento del conjunto de empresas.

La presentación oficial del estudio se realizará este sábado día 26, y se hace coincidir con la Asamblea anual que la Asociación de Pinares-El Valle (Asopiva) va a llevar a cabo en Molinos de Duero (Soria). El estudio ha sido financiado por el proyecto Leadercal, canalizado a través de la Asociación soriano-burgalesa, y supuso un coste económico de 8.000 euros.